¿SABIAS QUÉ…?

La quinoa colombiana posee uno de los más altos porcentajes de proteína natural, con un valor de 16.4%

¿PARA QUÉ SIRVE LA QUINOA?

  • Para consumo humano: el grano entero, la harina cruda o tostada, hojuelas, sémola y polvo instantáneo pueden ser preparados en múltiples formas (cocinar, hornear, productos alimenticios como cereales para el desayuno, barritas, pastas, panes, tortitas y galletas, bebidas de quinoa, etc.). Al igual que la patata, la quinoa fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se hace harina, con la cual se fabrican distintos tipos de panes. También pueden ser cocidos y añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece, la quinua toma un sabor similar a la nuez. El grano se cocina previo remojo y lavado minucioso. Conviene quitar la espuma cuando se cocina. Se pueden preparar los mismos platos que con el arroz.
  • Como alimento para animales: la planta entera se usa como forraje verde y sus residuos de cosecha para alimentar animales.
  • En la medicina tradicional a las hojas, los tallos y los granos, se les atribuyen propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de dientes y desinfectantes de las vías urinarias; se utiliza también en caso de fracturas, en hemorragias internas y como repelente de insectos).
  • Pellets, es decir, un combustible granulado. Totalmente natural, catalogado como biomasa solida.
  • Uso industrial de almidón, proteína y saponina (actúa como un detergente natural, agente estabilizante y emulsionante en productos de limpieza y cosméticos, coadyuvante en la producción de vacunas y producción de hormonas esteroideas).
  • Además podrás emplearlo para recetas como bolitas de Quinoa con salsa de queso, crema de quinua con ensalada de habas, granola con chocolate amargo, quinua crujiente y almendras tostadas, quinua con pollo, Berenjena rellena de quinua con raita de ajo asado o panqueques de banana, trigo integral y quinua.

A pesar de todos estos beneficios para la salud, la quinua no es de amplio consumo debido a los altos costos de importación del grano y la falta de conocimiento sobre sus beneficios.

La quinua presenta un alto potencial nutricional, pero se necesitan más estudios analíticos de composición de alta calidad para aumentar el conocimiento sobre este «pseudo-cereal», para demostrar sus beneficios funcionales y nutricionales y para estudiar sus efectos antinutricionales, ya que presenta un alto valor comercial y una excelente calidad nutricional. 

Los efectos biológicos del extracto de saponinas de quinua pueden ser considerados como punto de partida en investigaciones futuras dirigidas a su uso en el campo farmacéutico y/o nutracéutico.

Para obtener más información importante sobre este súper alimento, visita el link https://www.mundotraining.com/articulos/2018/05/todo-debes-saber-sobre-quinoa-3508/

Donde te hablarán sobre «Qué es la Quinoa y cuales son sus verdaderas propiedades» y podrás ahondar más sobre sus características.

By | 2019-11-13T16:54:43+00:00 noviembre 13th, 2019|Categories: ¿Sabias que?|Tags: , |